Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
 
 

Airshows: 30ª Convención Anual en Vuelo del Chapter 722 de la EAA
El mayor espectáculo aéreo argentino de 2011

El Aero L-29 Delfin CX-LVN con Cesar Falistocco a los mandos de la máquina, realiza una pasada a muy baja altura a lo largo de la pista de  la EAA. Nótese el fuselaje inferior manchado de barro. Detras, y en tierra, alcanza a verse el Boeing N2S-5 Kaydet (E75) LV-ZKU.

 

Textos y fotos de Gabriel A. Luque / [email protected]

  Me gusta

Por trigésima vez, los constructores de aviones experimentales y entusiastas de la aviación civil de la Argentina coincidieron para celebrar su pasión, compartiendo vivencias, conocimientos y sobre todo, su amor por la aviación general. Para quienes disfrutamos de esta actividad, tal vez lo más atractivo de las Convenciones Anuales organizadas por el Chapter 722 de la Experimental Aircraft Association (EAA) sea la posibilidad de encontrar en un solo lugar, una gran variedad de aviones y diferentes prestaciones. Este año, tal vez haya sido este elemento la característica más sobresaliente de la reunión. Así, los visitantes pudimos admirar aviones tan específicos como el Rhin One Design DR-107 o el Aero L-29 Delfín.

Como parece ser una costumbre en los últimos años, el clima adverso volvió a jugar una mala pasada a la organización, siendo el causante de que la zona de estacionamiento de aeronaves no estuviera tan completa como en ediciones anteriores. Si bien se recibieron delegaciones de Uruguay (Cessna 150, 172 y 182 y Piper PA-38), Paraguay (Cessna 182) y Bolivia (Lancair), este año la Convención sintió la ausencia de los habituales pilotos brasileños. Y resulta lógica esta situación, considerando las pésimas condiciones climáticas que se perfilaron durante la noche del viernes 11 de marzo, y el fuerte aguacero que se descargó a partir del mediodía del sábado 12 (el primero de la Convención).

Quienes arribamos al evento en la mañana de aquel primer día, encontramos un predio muy ordenado y prolijo con numerosos lugares de venta de merchandising aeronáutico, repuestos para aeronaves y modelos a escala. La amenaza de lluvia finalmente se cumplió, y las primeras horas de la tarde del sábado fueron testigos de un fuerte temporal, que incluyó viento y alguna descarga eléctrica. En medio de aquel clima, fue destacable la actitud de uno de los pilotos acrobáticos convocados al evento: Jorge Mallatini despegó en medio de la tormenta y durante unos breves minutos desarrolló parte de su secuencia acrobática soportando de aquella desfavorable situación.

Luego de unas tres horas de lluvia y tormenta el clima pareció apiadarse de los fanáticos de la aviación, permitiendo que el sol se asomara por breves períodos. Fue en este momento cuando los asistentes quedamos sorprendidos al ver aparecer, desde lo profundo de un hangar, la inconfundible silueta del L-29 Delfín luciendo el acabado metálico y las típicas estrellas rojas de los aviones del Este. Era todo un acontecimiento: jamás habíamos visto operar un reactor de combate desde la pista de césped de la EAA, y mucho menos, imaginamos que sería capaz de hacerlo luego de la lluvia y con barro. Para muchos de nosotros fue la primera oportunidad de tomar contacto con el avión, arribado a Argentina solo unas pocas semanas antes.

El Rihn DR-107 One Design LV-X326 premiado en la categoría "Campeón Experimental Planos" de la Convención 2011.

En este punto, me gustaría transmitirles mi experiencia personal con respecto a la presentación del Delfín: no puedo negar que me sentí bastante inquieto al oír el rugido del turborreactor en la cabecera de la pista, pensando en las condiciones en las que iba a operar el aparato. Pero indudablemente su piloto (Cesar Falistocco) conocía muy bien lo que estaba haciendo y el Delfín aceleró suave pero sostenidamente para irse al aire luego de una carrera de despegue mucho más corta de lo que todos hubiéramos imaginado. Para quienes conocemos la EAA desde que sus instalaciones de vuelo no eran más que un campo con algunos árboles, ver despegar un reactor de entrenamiento militar desde nuestro querido aeródromo Ildefonso Durana fue un acontecimiento emocionante.

Fue así que, durante varios minutos pudimos observar, entre sorprendidos e inquietos, el elegante vuelo de este extraño aparato, nacido en tierras y en épocas ya bastante lejanas. La rutina de demostración fue muy elegante y sobria, aunque ciertamente las pasadas efectuadas a baja altura fueron un espectáculo digno de admiración.  Sin dudas la lluvia y el viento que todos soportamos ese día bien valieron la pena. Después de presenciar este acontecimiento, no he dejado de pensar en lo rústico y resistente de los diseños del ex “bloque del este”… o acaso, cuántos reactores occidentales pueden presumir haber despegado de una pista de césped luego de una lluvia? Los salpicones de barro en la zona inferior del fuselaje hablan a las claras de las condiciones en las que operó el avión (ver fotos).

Alejados definitivamente los fantasmas de la lluvia, la tarde continuó con las demostraciones acrobáticas de Jorge Mallatini (Pitts S-2B Special) y Franco Condigiani (Christen Eagle).

Ese mismo día hizo también su presentación quien al final sería declarado uno de los Campeones Experimentales del año 2011: luciendo un impactante esquema amarillo y rojo, se dio a conocer el One Design DR-107. Este avión monoplaza acrobático fue construido artesanalmente por su propietario y piloto, quién le dedicó a esa tarea unas 6500 horas de trabajo. Está equipado con un motor Lycoming de 180 HP y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 millas por hora, con un crucero de 180. Para su construcción, se utilizaron aluminio, madera y telas. Su estructura es capaz de soportar +/- 10 G, y tiene una autonomía de aproximadamente 2 horas y media, utilizando los 90 litros de combustible que puede transportar.

Lejos de la actividad aérea, en uno de los hangares se escondía una gran sorpresa: recuperado luego de haber estado abandonado a la intemperie en la provincia de Santiago del Estero durante decenas de años, descansaba seccionado en varias partes un mítico Mitchel B-25. La intención de su propietario es restaurarlo hasta ponerlo en condiciones de vuelo, para lo que ya ha encarado la construcción de un espacio al efecto, así como ha organizado una página web para que todos los interesados puedan seguir los avances del Proyecto B-25 Mitchel Argentina.

El  North American B-25J Mitchell LV-GXH (c/n 108-37248) Huaira Bajo en proceso de restauración en los hangares del aeródromo bonaerense Ildefonso Durana.

El domingo 13 amaneció con un clima excepcionalmente benigno, con agradable temperatura aunque con un excesivo viento que soplaba cruzado sobre el campo de vuelo, situación que complicó la operación de los aviones más livianos. Cerca del mediodía hizo su aparición el Ejército Argentino, quién aportó un UH-1, esta vez sin las habituales coheteras y pods de ametralladoras a las que nos tienen acostumbrados.

Favorecido por las benignas condiciones meteorológicas, se inició un incesante arribo de aeronaves, provenientes de las localidades vecinas. Durante todo el transcurso de la jornada, las exhibiciones del Aero L-29 Delfín, Pitts S-2B y Christen Eagle mantuvieron la atención del público.

Ya durante la tarde, las presentaciones acrobáticas se vieron enriquecidas por la presencia del Pitt S-1T de Fernando Rampezzoti, y la especial participación de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, equipada con 4 aviones Rans. Con respecto a esta última, la rutina elegida para la ocasión demostró una excelente coordinación, que se tradujo en hermosas figuras acompañadas por bellísima música. Todo un acierto la elección de las maniobras y el sonido, que invitan a seguir sus evoluciones sin perder un solo detalle. Todos quienes asistimos habitualmente a los eventos aeronáuticos en Argentina no tenemos más que desear que Cesar Falistocco, el director y creador de este proyecto, pueda seguir adelante con él, dado que se han transformado en un verdadero clásico dentro de las festividades aéreas.

En el transcurso de los dos días de actividad, los asistentes también pudieron disfrutar de numerosas y variadas charlas y conferencias, entre los que se tocaron algunos de los siguientes temas:

-      Preparativos para vuelos de prueba

-      Diseños, pegado y entelado de maderas

-      Pegamentos y materiales compuestos

-      Certificación y operación de aviones experimentales

-      Construcción y mantenimiento de hélices.

El Rutan 61 Long-EZ LV-X383 diseñado por el legendario Burt Rutan. Es de destacar el equipamiento de la aeronave con depósitos subalares.

Opacada al principio por lo inclemente del tiempo, la 30a Convención Anual en Vuelo dejó sin embargo un saldo altamente positivo. Como señalamos el año pasado, en nuestra crónica correspondiente a la edición número 29, la Convención se ha transformado en el evento aeronáutico más importante de Argentina, con excepción de los festivales que organiza, irregularmente, la Fuerza Aérea Argentina. Y si de las instituciones oficiales hablamos, resulta llamativo el desinterés que siguen mostrando para apoyar estos eventos: tanto la citada Fuerza Aérea, como Gendarmería, entretanto las instituciones policiales faltaron al evento, lo mismo que la recién creada ANAC.

Según cifras oficiales, más de 80 aeronaves asistieron a la 30 Convención Anual en Vuelo, así como unas 5000 personas pagaron su entrada (unos U$D 7.-) para presenciarla, siendo acreditados uno 70 periodistas de diferentes medios. En esta ocasión, los tradicionales premios otorgados por la EAA quedaron repartidos, entre otros, de la siguiente forma:

-      Arribo más lejano en vuelo internacional: Lancair CP-AD005, desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

-      Campeón Experimental Planos: DR-107 LV-X326

-      Gran Campeón Experimental: “Aero Mapuche” LV-X311

-      Gran Campeón Experimental Kit: RV-7 N417CC

-      Campeón Clásico Experimental: Ercoupe LV-X425

-      Campeón Clásico Certificado: Luscombe LV-RTS

Pequeño epílogo

Sin duda un hecho destacable, y que debe agradecerse especialmente a la organización de la Convención, es su continua preocupación por permitir a fotógrafos y periodistas realizar su trabajo sin restricciones y con total seguridad. Es sobre todo destacable la habilitación de una ubicación especifica alejada del público general, que permitió tomar excelentes imágenes… con el sol a las espaldas, como todo fotógrafo sueña disfrutar.

Finalmente, cabe destacar la continuidad y el nivel mantenido a lo largo de los años por la EAA en las convenciones anuales. Su continua labor a lo largo de todo el año en el fomento de la aviación y construcción de aviones experimentales, se manifiesta públicamente en las “Convenciones Anuales en Vuelo”, que definitivamente se han trasformado en el mayor encuentro y espectáculo aeronáutico argentino.

El primer vuelo de Cesar Falistocco en el L-29 Delfin
(relato de una experiencia personal)
Cesar Falistocco a los mandos del L-29 Delfin CX-LVN en un pasaje a baja velocidad con el tren abajo. El público asistente la la Convención en Vuelo del 2011 pudo disfrutar a sus anchas del vuelo del reactor de entrenamiento checo.
Ayer sábado, fui a volar al Aeropuerto de San Fernando (Bs. As.) tal como podría hacerlo cualquiera, volé creo que como podría hacerlo cualquiera y regresé en el día a Tandil.

Recién cuando, sereno y tranquilo, disfrutaba del aire fresco de la ventanilla abierta al atardecer, camino a casa, y recordando lo vivido en los últimos tiempos, se me cayeron unas cuántas lágrimas. Quizá la   emoción, quizá un tonto orgullo, quizá la belleza del vuelo o quizá el mirar atrás y darme cuenta de la historia vivida hasta hoy con sus caprichos y regalos me hizo pensar en dar gracias.

Ocurre que hace 20 años (16 de julio de 1990), época en la que había cumplido mi más grande sueño aeronáutico, tal el de volar un avión de caza a reacción durante siete maravillosos años de ese vuelo tan especial, alguien, que nunca conocí, daba una orden que me dejaba sin volar ese tipo de aeronave y no otras (aclaro que por una indisciplina mía y así eran las reglas de juego).

Ayer, 20 años y unos meses después, la suerte, el destino, mi actividad aeronáutica, mi historia, la bondad de un Señor que compró el avión, o lo que fuere, llamemos Dios al conjunto de todo, quiso que volviera a  disfrutar del ronroneo de una turbina, del especial sonido aerodinámico que tiene un avión de caza en su cabina y del maravilloso vuelo de un L-29 (monoreactor biplaza de entrenamiento Checoslovaco) como piloto.

El avión entró al país hace una semana, y yo estaba sentado en su primera salida, que visitó los amigos de Bragado, 9 de julio, Carlos Casares y aterrizamos en Junín en poquito más de una hora. Cargamos 850 litros de JP1 allí, y previo hacer un par de toques en la Base Aérea de Moreno, como hiciera tantas veces 20 años antes, llegamos de vuelta a San Fernando. Adaptado ya, y con posibilidad de llevar a volar a quién guste, quedó el "delfín" (como lo llaman los Checos) hangarado en "Alas Argentinas", con esta sensación tan linda de disponer de un avión militar para actividades de paz.

Otra vez, un sueño mantenido en el tiempo con tanta pasión se me vuelve a cumplir, vuelvo a volar un caza, y entonces entiendo perfectamente que es hora de dar las gracias y que además, no hay límite que se pueda imponer a este mundo de libertad que es el vuelo.

No tengo palabras para agradecer a cada uno de los Caballeros, románticos del aire, que hicieron mi historia.. Son los que me confiaron sus proyectos para los vuelos de prueba, que confiaron sus eventos y  festivales para los vuelos de show y que confiaron sus vidas para que los entrene. Ni hablar de sus familias y en especial la mía.

Se me han confiado bellezas tan simples y dulces en su vuelo como un Flihgstar monoplaza, o este último reactor de 7800 libras de peso y 2000 de empuje. Aviones de kit como los Crhisten Eagle II, Rans, Vans RV 7 y 8, o desarrollos totalmente propios como el Proyecto Audacia o el cuatriplaza con motor Ford Falcon 221 "Mapuche" de Mar del Plata, y hasta una reconstrucción original de 11 años de trabajo como el Beechcraft Modelo 17 Staggerwing, todos para sus vuelos de prueba y para aprenderlos a volar.

Se me ha confiado volar para la DNA, para los vuelos de prueba y homologación del Proyecto Petrel y del Proyecto Puelche Biplaza.

Más aún, unos cuántos jóvenes, pilotos y no pilotos confiaron su tiempo, su vida y entrenamiento en mi sueño llamado Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, que en este enero, a través de los medios, se hace conocer al país no aeronáutico, pero que lleva volando con tres o más aviones desde el 2008, y cuyo prestigio, me llevó a volar en todo el país, Brasil, Uruguay, Chile y Malasia.

No nombro aquí a cada una de estas personas porque en realidad se merecen una carta especial e individual y porque en el ambiente todos sabemos a quienes se corresponden mis palabras. Simplemente quiero que sepa, cada uno de ellos, que en cada recuerdo y cada imagen que tengo, sea cual fuere, las mejores y las peores, va un Gracias eterno porque todos me enseñaron mucho, y me regalaron mucho más de lo que imaginan. Los que me enseñaron y los que no, los que me apoyaron y los que no, para todos los que signifiqué algo bueno o malo, gracias, gracias porque su gravitación en mi vida me hizo recorrer este camino, que sin duda volvería a repetir.

Un par de horas en este avión de caza, ayer, y 20 años de vuelos de todo tipo tuvieron de golpe sentido. para mí por supuesto. Está claro que muchos seguirán pensando que fueron locuras, pero todos los aquí involucrados y yo, sabemos que el mundo progresa porque aquellos a los que llamamos "locos", siguen tratando de cambiarlo. Sólo espero darme cuenta a tiempo, y no antes o después, del momento justo para dejar mi lugar a otro, mientras tanto. a todos y cada uno: ¡Gracias loco!

Tandil, 31 de Enero de 2011

 

El ultraliviano Elisma LV-UX085.

 

Aeronaves presentes en la 30ª Convención Anual en Vuelo de la EAA - Año 2011
Tipo Matricula Propietario Notas
Aero Boero 95A  LV-IZU R. Blázquez. C/n 023.
Aero Mapuche LV-X311 M.N. Vera.  
Aero Vodochody L-29A Delfin CX-LVN A. Pol. C/n 294856. Originalmente construido como L-29A Akrobat. Anterior matricula N129BE, siendo su anterior propietario Sports Prescriptions Inc, Cameron Park, CA. El 30 de Julio de 2010 la matricula es cancelada y exportado a Uruguay, matriculándose como CX-LVN. 
Beechcraft 35-33 Debonair  LV-HEV   C/n CD-340.
Beechcraft 35-33 Debonair  LV-BVI    
Beechcraft 35 Bonanza LV-YCT A. Lara. C/n D-1136.
Beechcraft B35 Bonanza N5243C Dicha mattricula estaba registrada a nombre de Electra Aero Inc Trustee, Wilmington, DE, USA. C/n D-2635.
Beechcraft B55 (95-B55) Baron LV-JFO T. R. Fernández P. C/n TE-475.
Bell UH-1H-BF Huey AE-442 Ejercito Argentino, Dirección de Aviación de Ejército, Batallón de Helicópteros de Asalto 601.  C/n 5115. Serial 65-10071.
Bell 206B JetRanger III LV-VFD   C/n 4229.
Boeing E-75 (N2S-5) Stearman LV-ZKU P.Seidel. C/n 75-5159.
Boeing E-75 (N2S-5) Stearman LV-GIZ P.Seidel. C/n 75-5301.
Bowers Fly Baby 1A LV-X079 M. Tschopp. Mfg Year 1983.
Cessna 140 LV-NFP   C/n 9780.
Cessna 150A CX-AZJ    
Cessna 150 LV-CHF Sky Flight.  
Cessna 150 LV-CIK    
Cessna 150 LV-CKE    
Cessna 150 LV-ZSA    
Cessna 152 II LV-AON Flight Center. C/n 85101.
Cessna 152 II LV-ONO Flight Center.  
Cessna 152 II LV-OCI Aeroclub Argentino.  
Cessna 152 II  LV-WSI Flight Center.  
Cessna 172D CX-BBW    
Cessna 172A Skyhawk LV-GDG    
Cessna 172A Skyhawk LV-GMU J. L. Celada. C/n 47568.
Cessna 172B Skyhawk LV-FSX    
Cessna 172 Skyhawk LV-FZW    
Cessna 172 Cutlass RG II LV-WCD   C/n 17RG0832.
Cessna 172 Cutlass RG II LV-WAU    
Cessna 175A Skylark LV-HBZ    
Cessna 175A Skylark LV-HHJ    
Cessna 182H Skylane CX-BDS    
Cessna 182D Skylane LV-HAN R. Navarrete. C/n 18253311.
Cessna 182G Skylane LV-IHS   C/n 18255483.
Cessna 182Q Skylane LV-JCD   C/n 1820093.
Cessna (DINFIA) A182L Skylane LV-JCP   C/n A182-0104.
Cessna 182H Skylane LV-LJZ   C/n 56670.
Cessna 182 Skylane ZP-BRB    
Cessna TR182 Turbo Skylane RG LV-CIX   C/n R18202030.
Cessna 205 Super Skywagon LV-IFI   C/n 2050434.
Cessna 210D Centurion LV-IHI   C/n 21058368.
Cessna 210D Centurion LV-IJV Compañía General de Hacienda S.A. C/n 21058398.
Cessna 310 II LV-MOU    
Christen Eagle II LV-X352 F. y M. Condigiani.  
Chasqui LV-X287  E. Pensado.  
Don Tito Cibitillo 1A LV-X334    
DR-107 One LV-X326  R. Weisbec.  
El Isma LV-UX-085  M. Fronti.  
Erco 415C Ercoupe LV-NIT   C/n 4236.
Erco 415C Ercoupe LV-NUZ   C/n 4120.
Erco 415CD Ercoupe LV-RPR   C/n 4858.
Erco 415 Ercoupe LV-X423    
Erco 415 Ercoupe LV-X425 R. Dots.  
Erco 415 Ercoupe Sin Matricular.    
Europa XS Monowheel N96V T. Friedland. C/n A 079.
Evector Aerotechnik Sport Star LV-X312    
Evector Aerotechnik Sport Star LV-X371    
Falcon XP LV-UX-038    
Falcon XP LV-UX-115  C. Ale.  
Falcon XP LV-U-134    
Falcon XP LV-U-293    
Falcon XP-2 LV-U-309    
Falcon XP-2 LV-U-504    
Fleet 10A LV-ZCI H. Casadella. C/n 110.
FMA IAe. 20 El Boyero  LV-X338 J. Oller.  
FMA IAe. 20 El Boyero  LV-ZLF  N. O. Ferronato. C/n 01.
Grumman American AA-1 Yankee LV-BZW Alas Argentinas. C/n AA1-0179.
Ibis RJ03 LV-X346    
J-3 Kitten LV-UX-069  J. Machado.  
J-3 Kitten LV-X065    
J-3 Kitten Ladrillo LV-X350    
J-3 Kitten Sin Matricular.    
Kolb Pelican Sport 600 LV-X345  D. Mukdek.  
Lancair Super ES CP-AD005 J. Aguirre. C/n 096.
Luscombe 8A LV-NMS I. L. Angeleri. C/n 4232.
Luscombe 8A LV-RNM Ferrari, Piedrabuena y Marino. C/n 5602.
Luscombe 8E LV-RTS M. Álvarez. C/n 5857.
Luscombe 8 (Remot. Renault) LV-X427  J. Ecilironi.  
Mooney M-20J LV-AZZ   C/n 24-0595.
North American TB-25J Mitchell LV-GXH G. Passano. C/n 108-37248. En Restauración.
Pampas Bull Pioneer Aviastar II LV-U199     
Pampas Bull Pioneer Aviastar II Sin Matricula.    
Pazmany PL-4 LV-X80  R. Gilli.  
Piper J-3 Cub LV-RUP  F. De Barrio.  
Piper J-3C-40 Cub LV-XLD   C/n 18410.
Piper PA-11 LV-X382    
Piper PA-11 LV-YRH    
Piper PA-11 Cub Special LV-RSX   C/n 11-1507.
Piper PA-12-125 Super Cruiser LV-NPU    
Piper PA-12-125 Super Cruiser LV-NXO    
Piper PA-24-250 Comanche LV-GSG A. P. Nieddu. C/n 24-2321.
Piper / Chincul PA-28 Cherokee E LV-LCH L. Schmidt. C/n AR28-7225492.
Piper / Chincul PA-28-140 Cherokee Cruiser LV-LHX E. N. Chattas. C/n  AR28-7325558.
Piper / Chincul PA-28-140 Cherokee Cruiser LV-LWD A. C. Gilardi.  
Piper PA-28 Arrow LV-MGT    
Piper PA-28 Archer II LV-APC Centro de Aviación Civil San Juan.  
Piper / Chincul PA-28-181 Archer II  LV-AYP  A.C Bragado. C/n AR28-90035.
Piper PA-28-181 Archer II LV-MER A.C. Rosario.  
Piper / Chincul PA-28-181 Archer II LV-MHX Centro Universitario de Aviación.  
Piper PA-28R-201T Turbo Arrow III LV-MJJ    
Piper PA-28R-201T Turbo Arrow III LV-MSI    
Piper PA-38-112 Tomahawk II CX-BNQ A.C. Colonia. C/n 38-79A0513.
Piper PA-38-112 Tomahawk LV-ANV    
Piper PA-38-112 Tomahawk LV-OHR A.C. Bragado.  
Piper PA-38-112 Tomahawk LV-OHY A.C. Rosario.  
Piper PA-38-112 Tomahawk LV-OJM    
Piper PA-38-112 Tomahawk LV-OLD PSA.  
Piper / Chincul PA-38-112 Tomahawk LV-OMV A. C. Cañada Rosquin.  
Piper PA-32-300RT Lance II LV-MNF    
Pitts S-2B LV-RBW J. Malatini. C/n 5188.
Pitts S-1T Special LV-RBX F. Rampezotti. C/n 1011.
RAF 2000 GTX-SE LV-X318 R. Ferri.  
Rans S-6ES Coyote II LV-X185 Manuel López. C/n 001.
Rans S-6ES Coyote II LV-X201 Alejandro Mazzeo. C/n 001.
Rans S-6ES Coyote II LV-X202 V. Méndez. C/n 07961021
Rans S-6ES Coyote II LV-X223 J. Endrigo. C/n 001.
Rans S-6ES Coyote II LV-X241  P. O. Boccaleri C/n 001.
Rans S-6ES Coyote II LV-X257 C. y D. Martínez. C/n 001.
Rans S-6ES Coyote II LV-X278 E. J. Evans. C/n 001.
Rans S-6ES Coyote II LV-X307    
Rans S-6ES Coyote II LV-X397    
Rans S-6ES Coyote II LV-X399    
RANS S-7 Courier LV-X297 A. L. Peuchot.  
RANS S-9 Super Chaos LV-X407 Escuadrilla Acrobacia Aérea Rans.  
RANS S-9 Super Chaos Sin Matricular. Escuadrilla Acrobacia Aérea Rans.  
RANS S-9 Super Chaos Sin Matricular. Escuadrilla Acrobacia Aérea Rans.  
RANS S-10 Sakota LV-X175 Escuadrilla Acrobacia Aérea Rans.  
RANS S-10 Sakota LV-X315 Escuadrilla Acrobacia Aérea Rans. C/n 0489045.
Rans S-12 XL Airaile LV-UX-048  Claudio Rimoldi.  
Robinson 44 Astro LV-ZSO   C/n 0665.
Rotec Panther 2 Sin Matrícula.    
Rotorway Exec 90 Sin Matrícula.    
Run Dun JD6 LV-X348  J. C. Díaz.  
Rutan Long-EZ LV-X383  A. Nicola.  
SIPA S-1000 Coccinelle LV-GFG R. Siegerist. C/n 03.
TA 26 Mangangá Sin Matrícula.    
Taylorcraft BC-12D Twosome LV-YXR   C/n 7772.
Taylorcraft BC-12D Twosome LV-X-435    
TEAM 1100R Kitrón LV-UX-052  C. Reynoso.  
Vans RV-7 N417CC A. L. Negri. C/n 71407.
Winghton Sin Matrícula.    
Wittman Tailwind LV-X271    
ULM Di Palma Zanella Sin Matricula.    
No identificado. Sin Matrícula.   ULM Esquema Blanco y Rojo.
No identificado. Sin Matrícula.   ULM Esquema Rojo y Plateado.
No identificado. Sin Matrícula.   ULM Esquema Camuflado Desértico En Deriva c/ Alas Sin Entelar.
No identificado. Sin Matrícula. E. Torrellas Experimental Esquema En Violeta, Amarillo y Blanco.
No identificado. Sin Matricula.   Monomotor Símil PA-11. Esquema Rojo, Blanco y Azul.

General Rodríguez, 29 de Marzo de 2011


Esteban Brea, Andrés Rangugni y Cesar Falistocco colaboraron en la preparación de este reporte.

También consultamos: Historia de la industria aeronáutica argentina (tomo 2), de Francisco Halbritter. El pequeño gigante, Historia de los Luscombe 8 en Argentina, Francisco Halbritter, revista LV N° 19 primavera 2007. El Cheroquito, Historia de los Piper PA-28-140 en Argentina, Francisco Halbritter, revista LV N° 28 verano 2009/2010. Aviation Corner, A y D Aviación, Hangar del Cielo, Ríos Voadores, MP Aerobatics, blog Toda la Aviación, blog Aeroconstrucciones Cibitillo, Grupo Aracuan, Freddi Aviones, EAA Argentina, Simplemente Volar, blog Grupo Spotter Cordoba, Info Avión, diario El Litoral.


Imagen de portada

El Rans S-10 Sakota LV-X175 de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea sobrevuela el campo de la EAA a muy baja altura haciendo las delicias de los asistentes.
El equipo acrobático liderado y dirigido por C
esar Falistocco, se ha transformado en un verdadero clásico dentro de las festividades aéreas a lo largo de toda la geografía argentina, y de algún país vecino.



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba