Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Preservados
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
 
 

Preservados: Provincia de Córdoba

Museo de la Industria Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín

IA-34-M Clen Antú es una de las joyas más importantes y mejor preservadas del museo.

 

Textos y fotos de Esteban G. Brea - [email protected]

  Me gusta

El 19 de diciembre de 1996 es inaugurado El Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín”, esta institución, que depende de la Municipalidad de Córdoba, tiene como fin el rescatar “la historia de la industria nacional en todos sus rubros a través de elementos, vehículos, máquinas, aviones, etc.”.


La misma ocupa un importante edificio de cinco naves que cuenta con un espacio interno de alrededor de 3.000 metros cuadrados que fuera construido en 1896, allí se realizaban reparaciones de locomotoras y vagones del Ferrocarril Central Argentino.

Con posterioridad, y ya dotado con un sistema de pararrayos, sirvió como depósito de explosivos que se empleaban en la construcción del trazado ferroviario del tren de las sierras. También fue depósito de carpintería, taller de reparaciones de vehículos de Industrias Mecánicas del Estado (IME), en 1980 una cooperativa de ex empleados de dicha empresa, intentó continuar allí la producción del vehículo Rastrojero.

Estas instalaciones se encuentran ubicadas en el sector noreste del Parque General Paz, de la ciudad de Córdoba y se distinguen por su arquitectura ferroviaria británica del siglo XIX. Su interior alberga una variada colección, que va desde autos de distintas clases y épocas, motos, maquinaria, etc. En el predio exterior también se encuentra “la casa giratoria”, diseñada y construida por el inmigrante Sirio Abdón Sahade que es una de las últimas incorporaciones hecha por la institución.

Simuladores de vuelo por instrumentos Link C-3.

Como no podía ser de otra manera, el fuerte arraigo de esta provincia mediterránea con la industria aeronáutica se remonta a 1927 con la creación de la Fábrica Militar de Aviones, que ha sobrevivido al paso del tiempo bajo distintas dependencias y denominaciones, no podía pasar desapercibido. Por dicha razón es que entre los objetos que atesora esta institución encontramos el ala volante IA-34-M “Clen Antú”, Rayo de Sol en lengua araucana, (este planeador también es conocido como H.XVb), la misma fue diseñada por el prestigioso Doctor alemán Reimar Horten.

Este es el segundo ejemplar de los dos construidos especialmente para participar en el “Campeonato Mundial de España” de julio de 1952, que se realizó en el aeródromo de Cuatro Vientos, (en realidad el primer ejemplar fue modificado a partir de un proyecto previo). Representando a la Argentina se encontraban los pilotos Eduardo Bazet y José Ortner, desafortunadamente los resultados obtenidos en la competencia no fueron los esperados, dañándose ambos ejemplares, sin consecuencias para los pilotos, el que aquí nos ocupa, matriculado LV-XXB, al mando de Eduardo Bazet sufrió una retracción de tren de aterrizaje. A su regreso al país los mismos fueron reparados en Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). Posteriormente este ejemplar es cambiado por un IA-34 biplaza que se encontraba en posesión del Club de Planeadores Córdoba, en esta institución continúa en vuelo por al menos ocho años.

Al parecer, durante su último vuelo, su tren se plegó durante el aterrizaje, lo que tuvo como consecuencia la rotura de la puntera del ala quedando esta sin reparar, de esta manera permaneció almacenada alrededor de 30 años en el Club de Planeadores Córdoba. El 20 de mayo del año 2000 es retirada por miembros de la institución para que la Asociación de Amigos del Museo de la Industria comenzara a trabajar en una minuciosa restauración que se inició en noviembre de 2001, este proceso duraría unos cinco años, concluido el mismo esta ala volante fue presentada oficialmente en el Museo el 19 de diciembre de 2006.

El recompuesto T-121 con partes del F-34, comparte estancia con numerosos objetos, entre ellos tres automóviles.

Otra de las aeronaves que fueron expuestas es el FMA IA-50B Guaraní II T-121, este biturbohélice fue dado de baja de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en octubre de 1994, posteriormente es donado al Museo de la Industria donde inicialmente se lo expuso en el predio exterior, desafortunadamente esta máquina fue víctima de un incendiado iniciado por dos menores, el 3 de agosto de 2003, sufriendo daños en el fuselaje y otros componentes, ante esta situación se recuperan varios elementos y se recibe el fuselaje del IA-50 F-34, también dado de baja de la FAA en octubre de 1994, con ambas máquinas, y esta vez bajo el resguardo de las instalaciones cerradas se esta efectuando el armando de un ejemplar híbrido que conserva la matrícula inicial T-121. Mientras que el fuselaje dañado ha sido almacenado en un galpón del barrio Rancagua, Córdoba.

Recorriendo esta institución también podemos encontrar el ala delta de alto rendimiento “Génesis” diseñada y construida en 1985, y el Ultraliviano Mini Láser LV-U-315, ambos construidos por Jorge Cleva.
Otro de los elementos expuestos es un simulador de vuelo por instrumentos Link C-3 LV-IAL, que entre 1940 y 1979 fuera usado en la Escuela de Aviación Militar (EAM). En 1979, al adquirirse nuevos equipos este ejemplar se entrega a la Dirección General de Aviación Civil de Córdoba. Con posterioridad el Gobierno de la Provincia de Córdoba lo dona al Museo de la Industria.

Otro ejemplar similar, que también perteneciera a la EAM, pero en pleno funcionamiento puede observarse Gabinete de Vuelo por Instrumentos Ingeniero Francisco San Martín del Aero Club Córdoba que se encuentra en las instalaciones de esta institución. Todo lo anterior es complementado por una variada colección de objetos que incluye paracaídas, maquetas, instrumentos de vuelo, etc.

Material preservado

Matricula

C/n

Aeronave

Observaciones

-

-

Link C-3

Ex EAM. En funcionamiento. Perteneciente al Gabinete de Vuelo por Instrumentos Ingeniero Francisco San Martín del Aero Club Córdoba.

¿?

¿?

FMA Ae.M.Oe.1 o 2?

Estructura del fuselaje. En depósito.

-

¿?

Cleva Génesis

Diseñada y construida en 1985 por Jorge Cleva. Diseño especial para pruebas de “Cross Country”, con esta el piloto Sebastián Romanazzi se adjudicó en 1987 el Campeonato Argentino de Vuelo Libre.

-

2

IA-34-M Clen Antú

Ex LV-X25. Primer vuelo 9FEB1952. A fines del MAR1952 participó en el IV Concurso Nacional de Vuelo a Vela, realizado en Trenque Lauquen. Para esta ocasión llevó pintado el número “1” en la parte posterior del fuselaje.

En JUN1952 participó en el “Campeonato Mundial de España” ya matriculada como LV-XXB. Accidentado durante la competencia al plegarse el tren de nariz, sin consecuencia para su piloto Eduardo Bazet. Reparado en IAME volviendo a volar a fines de 1953. Posteriormente es cambiado un IA-34 biplaza que se encontraba en posesión del Club de Planeadores Córdoba por el IA-34M, esta institución lo operó por al menos ocho años.

En 1962 comienza en el Aeroclub Junín un Concurso Nacional de Vuelo a Vela, donde participa este planeador. Durante el vuelo de retorno Córdoba, el Morane Saulnier 502 Criquet que lo remolcaba, tiene una plantada de motor sobre la vertical de la estación Mercedita, ambas aeronaves logran aterrizar sin consecuencias. Al día siguiente el ala es desarmada y se traslada por tierra hasta Córdoba. Al parecer, durante su último vuelo, el tren se plegó durante el aterrizaje, rompiéndose la puntera del ala que no fue reparada.

Almacenado por alrededor de 30 años en el Club de Planeadores Córdoba, retirado por miembros del Museo de la Industria el 20MAY2000 para su restauración. Presentada oficialmente en el Museo el 19DIC2006.

-

P1

I.Ae.27 Pulqui I

Perteneciente al MNA, Luego de ser restaurado en el ARMACUAR, fue expuesto en el Museo de la Industria, posteriormente fue trasladado a las instalaciones del MNA en Aeroparque y posteriormente es trasladado a la nueva sede en Morón.

E-042

CG230?

Beechcraft T-34A Mentor

Material didáctico de la EAM, expuesto temporalmente.

EX01?

-

IA-63 Pampa

Mocke Up. Entregada al Museo de la Industria en 1997, allí se iniciaron los trabajos de restauración que concluyeron en las instalaciones de la Lockheed Martín Aircraft Argentina S.A.,  luego fue trasladado al MNA donde es expuesto en su cede de Morón, con la matrícula EX-03 y el indicativo “Gato”, también se ha trasladado en varias oportunidades para formar parte de diversas exposiciones y ceremonias.

F-34

05

IA-50 Guaraní II

Dado de alta en DIC1966 como T-114, operó en la I Brigada Aérea. Accidentado en 05MAY1971. Trasladado a la FMA donde es reparado y modificado a fotográfico. Rematriculado como F-34, siendo asignado a la II Brigada Aérea. Dado de baja el 15OCT1994. Es almacenado en la ex FMA hasta que  en 2005 se traslada al Museo de la Industria para reemplazar el fuselaje del T-121 tras el incendio intencional de este último.

IA-X-33

P4

I.Ae.33 Pulqui II

Perteneciente al MNA, Luego de ser restaurado en el ARMACUAR fue expuesto en el MTA y en el Museo de la Industria, posteriormente fue trasladado a las instalaciones del MNA en Morón.

IA-X-59

-

IA-59 Tábano

Blanco radiocontrolado diseñado por los ingenieros Justo Demetrio Díaz y Ricardo Emilio Olmedo. Primera versión ensayada en vuelo en 1976. Segunda versión, mejorada (IA-X-59-2) construida en 1977. Expuesta en el Museo de la Industria en 2004.

LV-HLV?

026?

IA-46 Ranquel

Estructura del fuselaje. En depósito.

LV-IAL

-

Link C-3

Simulador de vuelo por instrumentos. Entre 1940 y 1979 usado en la EAM. A fines de los años 70s se entrega a la Dirección General de Aviación Civil de Córdoba. Posteriormente el Gobierno de la Provincia de Córdoba lo dona al Museo de la Industria.

LV-U-315

¿?

Cleva Mini Láser

Registrado a nombre de Enrique Altamira el 30 de diciembre de 1991.

T-121

13

IA-50B Guaraní II

Inició su carrera en la I Brigada Aérea como T-121 en AGO1968. Posteriormente es transferido a la IV Brigada Aérea. El 03ENE1991 se asigna a la II Brigada Aérea. Desprogramado el 15OCT1994 siendo almacenado. Donado al Museo de la Industria. Incendio intencional el 03AGO2003, varios de sus componentes sirvieron para armar una aeronave con el fuselaje del F-34. Actualmente su fuselaje se encuentra almacenado en un depósito del barrio Rancagua.

*: Este cuadro no solo incluye las aeronaves que forman parte permanente de la colección del Museo de la Industria, sino que también se contemplan aquellos ejemplares que han sido expuestos en forma temporal.

 

El ala Cleva "Génesis” con la que Sebastián Romanazzi ganó el Campeonato Argentino de Vuelo Libre en 1987.

También debemos remarcar que a lo largo del tiempo varios ejemplares y objetos se han expuesto en forma temporal, siendo el caso del I.Ae.27 Pulqui el I, el I.Ae.33 Pulqui II IA-X-33, la mocke up del IA-63 Pampa, el T-34 Mentor E-042 que es empleado como material didáctico en la EAM, el blanco radiocontrolado IA-59 Tábano IA-X-59 y varias maquetas de aeronaves de la FMA para ensayos de túnel de viento.

Antes de finalizar no podemos olvidarnos de las aeronaves que se encuentran en depósito aguardando una merecida restauración, la más importante es una estructura tubular correspondiente al fuselaje de un FMA Ae.M.Oe.1 o 2, que sería el único ejemplar sobreviviente hasta nuestros días, que afortunadamente sido rescatado de una desaparición casi segura y se encuentra aguardando su turno para una merecida restauración. Junto al anterior se encuentra otra estructura tubular de un fuselaje, en este caso de un I.A. 46 Ranquel, este se trataría del matriculado como LV-HLV.

Museo de la Industria Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín

 
 
 

Ubicación

Libertad 1130 Bº Gral. Paz - Ciudad de Córdoba.

Teléfono (+54) 351 434-1613

Web del Museo

Correo electrónico

Escobar 19 de Septiembre de 2011


Colaboró para la redacción de esta nota Diego Rojo. También en la elaboración de esta nota, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- "El DINFIA IA-50GII “Guaraní”, El proyecto industrial y sus devenires", por Hernán Longoni y José Martínez.
- "Historia de la industria aeronáutica argentina", Tomos I y 2, por Francisco Halbritter.
Websites: Aero Arqueología, Aeromilitaria, Aeropuerto Córdoba, Córdoba Vuela, Restauraciones Aeronáuticas, La Voz y el Sitio web de la Provincia de Córdoba.


Imagen de portada

Particular visión del plano derecho del ala volante IA-34-M Clen Antú diseñada por el Doctor Reimar Horten.



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba